Organismos de derechos humanos y familiares de Versaín Velasco García, defensor indígena de derechos humanos, preso desde el 10 de enero de 2022, afirmaron que un juez le impuso “injustamente” una sentencia de 58 años y cuatro meses de cárcel por el delito de homicidio en agravio de una policía de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
El imputado niega haber cometido el delito, pero las autoridades de la localidad situada en la selva Lacandona sostienen que sí asesinó al policía Antonio Hernández Oleta, en 2021.
Sus parientes, otras cinco familias de Nueva Palestina, el Comité Chalchihuitle de Desplazados Forzados de Chalchihuitán y el Comité de Solidaridad por la libertad y justicia para Versaín Velasco, dijeron en un comunicado este 8 de enero que “se llevó a cabo la audiencia de juicio oral de Velasco García, preso el penal de Ocosingo, y el juez Julio César Victoria Gómez lo sentenció a 58 años y cuatro meses”.
Señalaron que “el juzgador no pudo ver que se trata de una infamia y una venganza tramada por las autoridades comunitarias y grupos de poder de Nueva Palestina, en represalia por sus denuncias de abuso de poder y violaciones de derechos humanos en contra de personas” de esa localidad.
Aseguraron que le impuso la sentencia “a pesar de tener conocimiento de la recomendación número 157/2023 emitida por la CNDH en la que se acreditan graves violaciones de derechos humanos en contra de Versain y su familia”.
El juez “fue omiso al llamado urgente de la relatora especial de la ONU para defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, quien el mismo 8 de enero se pronunció en contra de la criminalización sufrida por Versaín.