Sentencian a exfuncionario por desvío de recursos

Por desvío de recursos públicos, se sentenció a quien en el 2017 fungió como secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en virtud del recurso de revisión promovido por parte de la autoridad investigadora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La sentencia de segunda estancia fue emitida por la Sala de Revisión del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado.

Sin especificar

La información de la ASE no especifica si el sancionado es Miguel Armando Gómez Rincón o Carlos Alberto Than Esponda, quienes fungieron como secretario de Obras municipales, en el año ya descrito.

La Sala de Revisión lo “declaró como legalmente responsable de la Falta Administrativa Grave de Desvío de Recursos Públicos”, imponiéndole como sanción la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el término de 10 años.

Cabe mencionar que, en el mismo acto, se ordenó informar a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública los puntos resolutivos de la sentencia para su conocimiento y su debida inscripción en el Padrón de Servidores Públicos Inhabilitados para el ejercicio del servicio público, así como en el Sistema Electrónico Estatal de Servidores Públicos y Particulares Sancionados.

Compromiso

Con estas acciones, la ASE Chiapas refrenda su compromiso en el combate a la corrupción a través de las labores de investigación de conductas que perjudiquen el patrimonio de la Hacienda Pública estatal y municipal, en detrimento del bienestar de la sociedad chiapaneca.

Esta casa editorial documentó un presunto desvío de recursos, ante un donativo histórico en especie por parte de Petróleos Mexicanos, que otorgó siete millones de pesos a la capital del estado, el cual primero fue presumido y después fue negado por el funcionario.