Septiembre se despedirá con fuertes lluvias

Un alertamiento meteorológico se emitió a las regiones de Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra; la Agencia Meteorológica de Chiapas (AMC), advierte por lluvias excesivas que empezarán dentro de las próximas 24 horas y se extenderán hasta 72 horas o más, con potencial de causar inundaciones, vientos dañinos y deslizamientos de tierra.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que hasta hoy viernes las precipitaciones que se podrán generar en Chiapas alcanzarán los 250 mm, que corresponden a lluvias torrenciales, específicamente en la porción occidente.

La interacción de los desprendimientos nubosos de John, y el acercamiento de la vaguada monzónica serán los efectos que generarán estas lluvias.

Si bien para este último fin de semana de septiembre, los modelos pronostican una disminución en las precipitaciones en el estado; estas continuarán en el rango de muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), con un posible incremento hacia el día lunes.

Pronóstico

En lo que respecta a la temperatura, el Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez especificó, en su pronóstico a 96 horas, que durante el periodo se podrá percibir mayormente un ambiente de templado a cálido, mientras que cálido a caluroso en zonas de costa, donde se podrán alcanzar máximas de 37 °C; en las zonas de montaña el clima comenzará con descensos importantes, y llegará a mínimas de 12 °C.

San Cristobal de Las Casas ya comenzó a reportar estas temperaturas, al corte del 26 de septiembre, el reporte climatológico arrojó 12 °C en su estación Puente Morelos. Mientras que la máxima fue en Pijijiapan con 36 °C.

En Tuxtla Gutiérrez se registró la cuarta lluvia máxima a nivel estatal, con una lámina de 29.5 mm; Villa Comaltitlán, reportó la precipitación más elevada del estado con 41.5 mm.

Ante el pronóstico de lluvias, se mantienen las recomendaciones de Protección Civil de evitar transitar por zonas inundadas, cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. Así como identificar algún refugio en caso de vivir en una zona de riesgo.