Septiembre, uno de los meses más lluviosos

Septiembre es uno de los meses más lluviosos, por lo que Protección Civil municipal hizo un llamado a la población para ser prudente.

Es importante tomar en cuenta, que de acuerdo a los pronósticos, las lluvias en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se registran normalmente por las tardes-noches, además de que en esta época se registran las celebraciones por fiestas patrias y algunos de los conductores combinan el consumo del alcohol con el manejo de automóviles en momentos de mayor riesgo.

“Los pronósticos que tenemos de acuerdo a antecedentes, es que es el mes de septiembre uno de los más lluviosos y con ello también hay muchas fiestas por la cuestión de las festividades patrias, es importante que uno conlleva a otra cosa”, dijo el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez

“Con las fiestas patrias, hay muchas personas que inciden en consumir alcohol y algunos casos están vinculados en eso, y con la lluvia y estar tomados pierden la estabilidad del control y tienen a impactarse con un objeto fijo o móvil”.

Dijo que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que siempre dan, entre las que se encuentran no intentar cruzar escurrimientos, zonas de inundación, acercarse a arroyos, por ejemplo el río Sabinal, y que si conviven con estos arroyos, mantener un monitoreo e informar al 911 sobre los niveles que existen.

De igual manera, cualquier información que se pueda hacer llegar a las autoridades de Protección Civil les permite dar atención oportuna o en caso de que sea necesario, atender alguna situación adversa.

Con relación al río Sabinal, el secretario de Protección Civil dijo que a lo largo de los últimos cinco años la limpieza de este afluente se realiza desde enero para terminar antes del inicio de la temporada de lluvias; se ha logrado que en este tiempo no se haya tenido ninguna situación de riesgo o que se vaya a desbordar el río, a pesar de que se han registrado precipitaciones muy intensas, esto con relación a los reportes de las estaciones meteorológicas que pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puntualizó que el nivel del río Sabinal sí sube, pero así como lo hace de rápido, también de manera baja, por lo que no se ha tenido ningún problema de desbordamiento.