Sequía extraordinaria, fenómeno preocupante

Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Proyectos de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que con la temporada de sequía vivida durante este año, los esfuerzos que se invierten para atender contingencias por lluvias también tienen que ser destinadas para atender el fenómeno de aridez.

Durante este año, se ha prolongado una sequía intensa, señalada como no vista desde hace meses, al punto de que 112 de los 124 municipios del estado presentan algún grado de sequedad.

Ante esto, el especialista comentó que de ahora en adelante se deben implementar medidas para que los Comités de Cuencas Municipales ejecuten acciones de mitigación, en la que por medio de la coordinación se tengan protocolos de atención.

Benemérito de las Américas, Juárez, Marqués de Comillas, Ocosingo y Reforma se mantienen en una intensidad de sequía D3, es decir, en extrema. Bajo estas condiciones se presentan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos, pozos y una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Estos cinco municipios se encuentran con la presencia de sequía desde hace más de seis meses, por lo que, en dado caso de continuar podrían llegar a una Sequía Excepcional (D4), el último nivel del Monitor de Sequía. En la cual se presentarían pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

En la categoría de Sequía Severa (D2), en los cuales se encuentran Catajazá, Chilón, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa, Tumbalá y Yajalón. En estos municipios se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En la categoría de Sequía Moderada (D1), se encuentran 72 municipios, en las cuales se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Por último, en la categoría Anormalmente Seco (D0), se tienen 26 municipios, por una condición de sequedad. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Ante este panorama, Paredes expresó que con los representantes de los Comités de Cuencas se ha hablado respecto a los diferentes planes de mitigación de la sequía, en las cuales se deben tener acciones que tienen que irse implementando para contrarrestar los efectos.