Ser lesbiana es recibir doble violencia

Tere Campos, representante legal de Brujas Violetas A.C., organización que atiende a mujeres lesbianas, comentó que en una sociedad patriarcal como la que tenemos en México, ser lesbiana es recibir doble violencia.

Lo anterior, lo comentó durante el Besotón 2024, una actividad que se realiza desde hace 13 años para denunciar la violencia a la que son sometidas las mujeres lesbianas; el cual se realizó frente a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Protesta

Campos, representante de Brujas Violetas detalló que justamente hace 13 años dos mujeres lesbianas fueron detenidas y violentadas por policías municipales, por el motivo de darse un beso en el parque de la delegación Terán de esta ciudad.

La activista expuso que debido a ese hecho de violencia contra integrantes de la comunidad LGBT+, surgió la consigna que gritan cada año durante el Besotón; “sin nos vuelven a acosar, nos volvemos a besar”.

Destacó que el solo hecho de ser mujer es un acto ya de resistencia, pues se enfrentan a todo un sistema en el que la violencia surge desde el mismo seno familiar y que se incrementa a los espacios escolares y laborales.

Pronunciamiento

“Nos ha costado mucho trabajo a las mujeres salir y denunciar precisamente este hecho que comienza desde la casa, la familia no nos acepta, la familia no nos permite libremente asumir nuestra orientación o nuestra identidad sexual; y desde ahí empiezan las limitantes, empieza la guerra de ¿cómo vivo?, ¿cómo hago?, ¿cómo logro salir de esta opresión desde el espacio familiar?”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que si las mujeres de la diversidad sexual no salen acuerpadas son sujetas de cualquier acto de discriminación, que termina pues envileciendo su condición ante la sociedad y se incrementa la violencia.

Para finalizar, Tere Campos recalcó que son las autoridades las que más vulneran los derechos humanos de las mujeres lesbianas y del resto de la comunidad LGBT+ y que falta mucho por legislar en esa materia.