Será ampliada la cobertura de becas Benito Juárez

Universalizar las becas para estudiantes de educación básica sería algo bastante positivo, lo cual es posible debido a que las becas Benito Juárez que se entregan hoy en día permiten que los niños y adolescentes continúen sus estudios, más que nada a aquellos que viven en zonas de alta marginación.

Lo anterior lo indicó Ernesto Gómez Pananá, coordinador en Chiapas del programa federal de Becas Benito Juárez, respecto a la iniciativa anunciada por la presidente electa, Claudia Sheinbaum, de universalizar la beca de niños y niñas en preescolar, primaria y secundaria.

Inicio

Según lo dicho por la propia Sheinbaum, la cobertura universal iniciará en el 2025 con los adolescentes de 12 a 15 años, los cuales son estudiantes de secundaria; posteriormente, cada año se irá ampliando para las demás familias que tengan hijos en primaria y preescolar.

Gómez Pananá comentó que de forma permanente se puede ver el impacto de este beneficio en las familias de Chiapas, que hoy suman casi 700 mil beneficiarios que forman parte del programa, tan solo en educación básica; además de casi 200 mil estudiantes de educación media superior y 42 mil en el nivel superior.

Ha sido posible confirmar que sí hay una transformación en la condición de los niños, adolescentes y jóvenes, quienes pueden continuar con sus estudios. Una familia hoy puede decidir que su hijo o hija siga estudiando la preparatoria porque cuenta con la beca; de no ser así, tendría que abandonarla.

Reglas de operación

Refirió que las reglas de operación establecen que la beca de educación básica va dirigida a población en circunstancias de muy alta marginación y preponderantemente en localidades identificadas como de población mayoritariamente indígena.

Esto repercute en que niños y niñas también de necesidad, en ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, tienen oportunidades muy restringidas para poder ser parte del programa, pero al universalizarse sería un gran beneficio, garantizando que ninguno abandone sus estudios.