Ana Laura Mondragón * CP. El Instituto Federal Electoral prevé la instalación de 52 casillas especiales en 11 municipios de la entidad para la jornada electoral de mañana domingo 1 de julio.

En las casillas especiales, de acuerdo a la Ley Electoral, solamente pueden considerarse 750 boletas para los electores que se encuentran en tránsito, fuera de su sección y de su localidad, y que les será imposible votar en la casilla que les corresponde.

Las ciudades que tendrán más casillas de este tipo son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Tonalá y Villaflores.

Bochil, Ocosingo, Ocozocoautla, Comitán, Huixtla, serán los municipios restantes en los que también se estarán instalando estas casillas. El Instituto dio a conocer que la población puede consultar en dónde se ubicarán las casillas especiales en Chiapas en el link http://es.scribd.com/doc/98593493/Casillas-Especiales-12-Dttos.

Las casillas especiales buscan evitar que ningún mexicano tenga pretexto de no votar, por encontrarse fuera de su lugar de origen según su credencial de elector.

De esta forma, los mexicanos, quienes estén de paso como turistas, por trabajo o estudio, podrán acudir a las 52 casillas que el IFE instalará este domingo.

Al respecto, Guillermo Barrientos Gómez, en su carácter de vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el estado de Chiapas, indicó que las casillas que se ubicarán en cada municipio estarán en puntos estratégicos de alta concentración.

Es importante destacar que si bien los mismos chiapanecos registrados en el padrón electoral también podrán utilizar estas boletas, se les dará acceso también a los ciudadanos en tránsito.

Cuando las boletas lleguen a su fin, las casillas se cerrarán y la papelería aguardará hasta el fin de la jornada para ser trasladada a los Consejos Distritales.