Servicio móvil en 99 % de unidades agrícolas

Servicio móvil en 99 % de unidades agrícolas

En Chiapas, el 99 % de las unidades de producción agrícola protegida cuenta con cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología. Esto de acuerdo con el “Cuarto Reporte de Cobertura del Servicio Móvil en Zonas Agrícolas”, que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Información basada en la aplicación móvil “Agro Oferta”, una plataforma que cuenta con más de 46 mil usuarios concentrados —en su mayoría— en los estados de Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí; en este medio se analiza qué zonas agrícolas cuentan con acceso a cobertura en las tecnologías 3G y 4G.

Cobertura estatal

De acuerdo con datos de la Sader, el estado cuenta con 5 mil 782 unidades de producción, campos o plantíos de producción agrícola protegida (de riego), y de los cuales, el 99 % cuenta con cobertura móvil.

El mayor número de unidades de producción se encuentra en el municipio de Zinacantán (con 3 mil 67), siendo que el 68 % cuenta con cobertura 3G y el 99 % con 4G. Le sigue con mayores unidades de producción Comitán de Domínguez (mil 41), poseyendo el 99 % de ambas tecnologías; en tercer lugar está La Trinitaria (961), cuyo registro refleja que el 94 % tiene tecnología 3G y el 98 % cobertura 4G.

En lo que respecta a las unidades de producción de agricultura de temporal, es decir, sujetas a la meteorología anual, de las 374 mil 108 unidades de producción, el 70 % cuenta con cobertura móvil en al menos una tecnología. El municipio con mayor número de unidades de producción es Palenque, el cual cuenta con 39 % de cobertura de 3G y 47 % en 4G.

A nivel nacional, en 20 de los 32 estados se registra que más del 90 % de las unidades de producción en agricultura de temporal y riego cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.