Sí hay agua; pero hay que cuidarla

El agua potable en Tuxtla Gutiérrez se distribuye con cierta normalidad, sin embargo, hay colonias que no cuentan con este servicio ante obras de reparación, dio a conocer el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

De acuerdo con el organismo operador del agua, durante la mañana del pasado viernes, los niveles de turbiedad son bajos, con una fluctuación de entre los 200 a 300 unidades de turbidez nefelométrica (NTU), parámetro que sirve para medir la cantidad de residuos presentes en el líquido, por lo que el servicio se brinda con normalidad.

Estructura

El director del Smapa, René León Farrera, indicó que la estructura hidráulica del Sistema Ciudad del Agua, tiene capacidad para operar hasta con mil 500 unidades de NTU de turbiedad, pasando dicha cifra se suspende un equipo, y si sobrepasa las 3000 se suspenden las cuatro maquinas de bombeo, y por consiguiente, se suspende el servicio a las colonias programas para tener el servicio para ese día.

Destacó que la temporada de lluvias es la que más afecta, no por falta de agua, sino por el sedimento y desechos que arrastran las aguas desde la parte alta del río Grijalva, por eso hay mucha turbiedad, aún cuando en la zona metropolitana no esté lloviendo.

Añaden que la producción también se ve afectada por las tormentas eléctricas que algunas veces dañan algún componente electrónico; o por apagones de la CFE, pero eso no está al alcance del Smapa.

Suspensión del servicio

Por trabajos de reparación de una fuga de agua en línea de conducción de 30 pulgadas de diámetro, Brazo Norte Nuevo, en el tramo ubicado en bulevar Fidel Velázquez, a la altura del acceso a la colonia Emiliano Zapata, el viernes 21 de junio, se quedaron sin servicio colonias y fraccionamientos ubicados en el poniente Sur y Norte de la capital chiapaneca.

En razón de lo anterior se informó que el servicio se reanudará en cuanto las condiciones lo permitan.