Tras haber detenido las protestas y mantener el paro de labores, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado, dan a conocer que sí existe atención a los casos, prácticamente con normalidad.
Precisaron que será hasta el 2 de octubre, que a nivel nacional se decidirá qué acciones realizar, toda vez que se espera tener un acercamiento con la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Guardias
En este sentido, una de los manifestantes, expuso que hay guardias para brindar atención. “Mi juzgado estuvo de guardia la semana pasada y llegaron un aproximado de 15 demandas más 10 exhortos, todo se atiende, todo lo que sea urgente se está atendiendo el día que llega. Normalmente esa es la carga que hay, aunque no estemos en suspensión porque amerita por el tipo de asuntos, no debería de haber un exceso en la suspensión”, explicó la trabajadora del Poder Judicial.
Los manifestantes dan a conocer que pese a decir que solo se atienden casos de urgencia, la realidad es que se revisan –en su mayoría– la totalidad de los que llegan, pues en un día están atendiendo, en promedio, 25 casos entre demandas y exhortos.
Paro nacional
Cabe destacar que fue el pasado 19 de agosto cuando los trabajadores de Chiapas se sumaron al paro nacional, en respuesta a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal.
En esa fecha hicieron el anunció la suspensión indefinida de labores, siendo una decisión se tomó como medida para defender la independencia judicial y la carrera judicial, elementos que consideraron amenazados por la reforma en los términos actuales.
Y es que, según su perspectiva, la reforma judicial (aprobada) no solo pone en riesgo la imparcialidad de los operadores de justicia, sino que también eliminará la carrera judicial como el sistema de mérito para acceder a cargos dentro del sistema.