Sí hay capacidad para cirugías de trasplantes

Sergio Granda * CP. Aún cuando la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante en el país cada vez son mayores, sin alcanzar a ser equiparadas, cada año se realizan unas dos mil cirugías de trasplante de riñón, alcanzando apenas a cubrir el 20 o 30 por ciento de esas necesidades, comentó Jorge Enrique Maza Vallejos, jefe de la Unidad de Trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría.

Maza Vallejo también prefirió no comentar la situación que se vive en la entidad, en cuanto a la existencia de pacientes -no pediátricos- que requieren de algún trasplante de órganos para salvar sus vidas.

Sin embargo, fue muy claro al citar que son los grandes centros poblacionales del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde actualmente se trasplantan desde córneas, pulmones, corazones, hígados, y en algunos centros también el páncreas, huesos e incluso ya empiezan a trasplantar hasta extremidades como brazos y manos.

Acerca de acciones quirúrgicas de trasplantes de piel, dijo que sí se hace, pero que ésta esta considerada como tejido, al igual que el de médula ósea que se está trasplantando en algunas regiones del país

De la suerte que vive el Sureste Mexicano, Maza Vallejo consideró que Mérida Yucatán cuenta con un buen centro de trasplantes, aun cuando no tiene números al respecto.