Sí hay ofertas de empleo para migrantes, aseguran

Sí hay ofertas de empleo para migrantes, aseguran

Los migrantes pueden tener una oportunidad real de trabajo en su ingreso al territorio mexicano, principalmente en el estado de Chiapas, que es la puerta de entrada de las caravanas migrantes que comenzaron desde mediados del 2018 y han superado todas las previsiones hasta el momento.

Para dar certeza a esto, Aarón Yamil Melgar Bravo titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo en Chiapas precisó que los indocumentados pueden ser empleados mediante apoyos federales, los cuales están designados exclusivamente para este sector.

“Existen programas de apoyo a los migrantes en su paso por tierras chiapanecas, pueden desempeñarse en la tapisca del café y con empleos vigilados por las autoridades tanto estatales como federales”, precisó.

Expuso que tal como ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador son más de 80 mil espacios que se tienen para la población migrante, aunque estos espacios laborales son principalmente en las zonas agrícolas.

El titular de la secretaría dijo que existe otro tipo de ferias de empleo que se están haciendo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, que son empleos eventuales, empleos enfocados con oportunidades sociales con otra índole, no los limita a aquellos con papeles en regla pueden buscar empleos y esto les da certeza jurídica.

Precisó que históricamente en el estado se han dado espacios a migrantes centroamericanos, en los campos bananeros principalmente, mango y cacao.

“Más del 50 por ciento de los jornaleros que se dedican a la tapisca del café son de origen guatemalteco, desde hace varios años en esta entidad se han ofrecido estos espacios en plantaciones de mango y plátano. Son personas que van en tránsito por territorio chiapaneco y muy pocos se quedan”, aclaró.

Cabe destacar que hasta el momento no se tiene un número concreto de migrantes que han ingresado al estado de Chiapas, al menos tres de ellas han sido consideradas “caravanas madres”, mientras que otro número indefinido también ha sido repatriado.