Si no respetan la ley al inicio, no lo harán cuando ganen

“No lo hizo para llegar, no lo va a ser en el momento que ya esté en el poder”, afirmó Abraham Moisés Mota, presidente del Colegio de Abogados Electorales de Chiapas, hacia los actores políticos que realizan campañas anticipadas de cara al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El presidente del colegio mencionó a la ciudadanía que ha atestiguado constantes actos anticipados de campaña debido a que existe una excesiva publicidad de algunos actores, hecho que lo lleva a reflexionar a que no respetan los tiempos, momentos y leyes electorales.

Por tanto, recomendó a la población a mantenerse activa en el proceso electoral, ya que ante la observación ciudadana, los actores políticos pudieran cuestionar su postulación.

“La sociedad necesita estar informada, definitivamente así tomaría las mejores decisiones, por lo menos, se necesita entender los momentos políticos y que no sólo es cuestión de los actores sino de toda la ciudadanía. Para mejorar la democracia, los ciudadanos deberán participar claramente en su proceso”, sostuvo.

En el tema de violencia política de género, consideró que se necesita voluntad política y un tiempo de estudio determinado para poder combatir dicha conducta, ya que es un tema que es complejo y arraigado a cada contexto sociocultural.

El Colegio de Abogados Electorales se fundó en noviembre de 2020 con la inquietud de diversas abogados y abogadas relacionados en la materia electoral para buscar profesionalizarse y desarrollo académico.

Mota manifestó que no necesariamente todos los integrantes tienen una tendencia partidista férrea, pero que la intención es acompañar a los procesos con sus servicios.

Al momento, el colegio tiene una mesa directiva que se integra por cuatro hombres y tres hombres y se mantiene a unos días de que tomen protesta a un aproximado de 60 postulantes.

“Es un espacio en que se pueden profesionalizar, tenemos toda la cuestión académica, desarrollo profesional y certificarnos como profesionistas en la materia. Es lógico que existan actores de todos los partidos, colores y personajes de instituciones públicas”, explicó.