Directivos e integrantes del Sindicato de Directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach) cumplieron dos semanas de protesta pacífica frente a las instalaciones centrales del Cobach, exigiendo el cumplimiento de acuerdos incumplidos por el director general, Miguel Prado de los Santos, y denunciando acoso laboral por parte de coordinadores de zona.
En entrevista después de una marcha realizada desde la dirección general hacia el parque central, el secretario general del sindicato, Alex Stalin Ocaña Duque, señaló que a pesar de estar en periodo vacacional decidieron movilizarse ante la negativa del funcionario a establecer una “mesa de diálogo con carácter resolutorio”.
“Hemos solicitado acercamientos desde hace más de un mes, incluso por vía telefónica, pero el director no nos atiende. Es una burla a los acuerdos previos”, afirmó.
El líder sindical denunció una “guerra sucia” en contra del sindicato, donde se estigmatiza a los directivos como “patrones” pese a que no manejan recursos ni autorizan licencias.
De esto señaló como responsables a coordinadores de zona, entre ellos a Javier Morales, de Tapachula, y Juan Manuel González Moreno, de la Sierra Fronteriza.
Uno de los casos más graves, reveló, es el despido del director Edwin Zacarías quien fue removido de su cargo mientras participaba en el programa de alfabetización Chiapas Puede.
“Mientras nosotros trabajábamos en comunidades, el coordinador González Moreno estaba jugando futbol. No le interesa el proyecto educativo”, lamentó.
El Sidicobach destacó su participación activa en programas sociales como el registro de dos mil adultos en alfabetización, y colaboración con la Secretaría de Educación en la plataforma SIGA.