El 70 por ciento de las personas que acuden por vacantes labores a las ferias de empleo o demás programas en Chiapas, llegan a ser contratados por las empresas, así lo afirmó la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Ana Keyla Álvarez Arzate.
Mencionó que, de enero a junio de 2023, Chiapas tenía una meta de 2 mil 387 personas colocadas en nuevos empleos, pero se ha superado esa cifra, ya que se contabilizaron 3 mil 243 empleos, un 35.8 por ciento por encima de la meta establecida.
Señaló que incluso se ha superado el total de empleos generados en la administración pasada, que fueron 226 mil 894 empleos, ya que de diciembre de 2018 a julio de 2023 suman 246 mil 191 empleos, es decir, 19 mil 297 empleos más.
Indicó que esta cifra aún va a incrementarse, ya que se tienen programas y estrategias para colocar a más solicitantes de trabajo, tal y como la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, que se realizará el próximo 28 de agosto en Tapachula.
Detalló que en esta ocasión se estima una oferta de mil vacantes, ya que serán 46 empresas las que estarán realizando reclutamiento presencial; cinco empresas foráneas realizarán reclutamientos virtuales mediante la instalación de equipos de cómputo en la sede del evento. Además se contará con la participación de seis instituciones que brindarán el apoyo en diversos temas a buscadores de empleo.
Puntualizó que la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud tendrá como sede el hotel Holyday Inn a partir de las nueve de la mañana, y se estima la presencia de más de 500 buscadores de espacios labores.
“La feria de empleo es una herramienta de vinculación diseñada con el objetivo de reunir en un mismo espacio físico y durante un solo día a los buscadores de empleo y al sector empresarial que ofertan sus vacantes; servicio que además de ser gratuito para ambas partes, reduce tiempos y costos en el proceso de selección de personal”, abundó.