Luego de que en diciembre del 2015 el Pleno del Congreso del Estado retirará el fuero a Roberto Pardo Molina y lo separara del cargo de diputado migrante, por supuestos delitos electorales en los que habría participado para ganar la elección, se mantiene vacío el espacio del Diputado 41.
Hasta el momento, el Partido Morena, ha sido la única bancada que ha pedido una explicación sobre el proceso que atraviesa el diputado 41, tras el desafuero.
Al respecto, la Mesa Directiva del Congreso local ha indicado que se trata de un tema del instituto electoral y no del Congreso del Estado.
Sin embargo, ha señalado la posibilidad de que dicha curul desaparezca, ya que se considera de un rendimiento político y legislativo cuestionable en beneficio de los paisanos en territorio norteamericano.
Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha señalado que la LXV Legislatura se negó a desaparecer la figura del Diputado 41, a pesar de que en tres años dicha diputación no presentó ninguna iniciativa a favor de los chiapanecos que viven en Estados Unidos y en otros países vecinos.
Se considera que el diputado 41 es fuertemente cuestionada por el gasto que implica; sin embargo, al IEPC ha resaltado que solo le corresponde organizar y llevar a cabo la elección para cumplir con la Constitución y el Código Electoral local.












