En la entidad la incidencia de menores de edad con quemaduras sigue alta, incluso se han hecho traslados a Estados Unidos (EE.UU.) a lo largo de este año, enfatizó la delegada de la fundación Michou y Mau para Niños Quemados en Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni.
Entrevistada sobre el tema, comentó que tan solo en el primer mes de 2025 se llegaron a tener hasta siete reportes de infantes que estaban gravemente quemados.
Explicó que se hicieron tres traslados a inicio de año y dos de los pacientes fueron enviados a Galveston, Texas, y el otro caso fue para Ohio, ambos sitios ubicados en EE. UU.
También en el mes de abril se hizo otro traslado para una mejor atención. En todos los casos el factor de las quemaduras se relacionó con líquidos hirviendo, es la causa número uno de estos accidentes en Chiapas.
Acciones conjuntas
Los traslados se han realizado con la logística del gobierno local; sin embargo, Escudero Aramoni enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación con las instituciones, debido a que en medio está la vida de menores de edad.
Dijo que no se trata de ver qué dependencia se lleva los aplausos, más bien, se requiere de acciones de manera conjunta entre el sector público y privado para atender las emergencias.
A lo largo de 27 años de trabajo, la fundación ha realizado tareas favor de la atención de aquellas niñas y niños que presentan quemaduras graves. “Pedir que se pueda trabajar de forma coordinada con todas las instituciones. Durante esta administración quien ha estado patrocinando las ambulancias aéreas es Protección Civil”, remarcó.
Será importante, sostuvo, retomar la campaña de prevención y que en otras administraciones (algunas dependencias), a través de sus voluntariados, pidieron capacitar a su personal para llevar el mensaje preventivo a niños, niñas y adultos.
Dijo que están en la mejor disposición de poder firmar algún convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a fin de atender las emergencias en caso de quemaduras pero, además, para hacer acciones preventivas.