Sigue Chiapas sin despenalizar el aborto
Activistas expresaron que la lucha por este derecho continúa. CP

El estado de Chiapas continúa fuera de la lista de los estados que han despenalizado el aborto, por lo que fuera de las causales permitidas, las mujeres continúan presentando procesos de criminalización, lo que representa un gran atraso en los derechos para este sector, consideran activistas.

Cabe recordar que hay algunas situaciones que no son penalizadas, como cuando se realiza este proceso por violación sexual, malformaciones congénitas o cuando la madre corre peligro de muerte.

Activista

Patricia Sánchez, de Mi Útero Feliz, informó que la Ciudad de México, en 2007 (cuando aún era el Distrito Federal), fue la primera entidad de la república en aprobar el aborto por voluntad propia.

Actualmente, son 12 estados los que despenalizaron el aborto, sin embargo, Chiapas no está en la lista conformada por: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Sinaloa.

Expuso que las activistas feministas han brindado acompañamiento a mujeres que interrumpieron su embarazo, y que viajaron hasta la capital del país donde no estaba penalizado. Lo anterior, a través de fundaciones que gestionaron recursos para medicamentos, traslado y demás apoyos.

En este sentido, compartió que se han hecho “hasta 10 acompañamientos al día, pero este año veremos si sigue esa cifra”.

Mencionó que este tema es de gran relevancia y como muestra está el estado de Oaxaca, que fue la segunda entidad en 2019 en despenalizar el aborto, seguido de Hidalgo y Veracruz en 2021.

Tiempo atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto en todo el país. Mientras que Baja California y Colima hicieron lo propio, desde sus congresos locales.

En 2022, se sumaron a la lista Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Para el 2023, el Congreso de la Unión aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, desechando la criminalización hacia las mujeres por abortar. Sin embargo, Chiapas aún no aplica esta medida.

Ante este escenario, remarcó que las activistas continuarán con la lucha por este derecho en las calles y en las cortes.