Por segundo día consecutivo se mantiene la alerta amarilla para la región Norte del estado, con precipitaciones fuertes a intensas propiciado por tres zonas de baja presión con potencial ciclónico que afectará la región Maya.

Según el reporte de la Delegación Regional de Protección Civil (PC), que dirige Francisco Velasco Cantoral, para la región Norte de Chiapas se esperan lluvias de 50 a 150 mm.

Zonas de baja presión

Debido a dos zonas de baja presión con probabilidad para el desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Chiapas, que interaccionarán con un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán. Aunado a la vaguada monzónica y con la aproximación de una onda tropical que generará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Indico que ya se están activando los protocolos en los diferentes municipios y notificando a familias que viven en zonas vulnerables y de alto riesgo, que son susceptibles a inundaciones y deslizamiento de tierras.

Esto con la finalidad de que tomen sus precauciones y activen su plan familiar de protección civil para resguardar su integridad física durante la contingencia ambiental.