Sigue la disputa por el poder en el municipio de Arriaga

Legisladores de Chiapas reconocen que se ven mal “peloteando” el nuevo gobierno de Arriaga, considerando que ese municipio lleva un año entero con problemas de gobernabilidad por la disputa del poder, olvidando que los más perjudicados son los habitantes.

Aunque un sector de los regidores (cuatro de los nueve que integran el Cabildo) esperaban que Adán Méndez, primer regidor, ocupara el cargo de alcalde sustituto, los integrantes de la 67 Legislatura asignaron (de nueva cuenta) a José Alfredo Toledo Blas como edil, en tanto se resuelve el problema que atraviesa David Parada, quien fue desaforado por vincularlo con el asesinato del activista Sinar Corzo.

Marcelo Toledo Cruz, legislador local, reconoció que ni ellos mismos saben qué va a pasar en el municipio y que sería interesante que la gobernabilidad en la zona la definan otros organismos jurisdiccionales.

Quienes respaldan al primer regidor, informaron que la decisión del Congreso será impugnada en los tribunales federales y los legisladores dicen que están preparados para responder, pero justificaron que las decisiones que han tomado en este caso han sido legales.

Mandato

En la 67 Legislatura están muy seguros que la Sala Superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación ya no corregirá la plana del Congreso, según lo dicho, han respetado lo mandatado por la Sala Xalapa.

Toledo Cruz presumió que él no conoce que intereses se persiguen en Arriaga y tampoco el nombre de la persona que esté generando ingobernabilidad en la zona.

Para este legislador, lo más viable es que la persona que está al frente del ayuntamiento dialogue con todos los grupos opositores en la zona, para que los conflictos sociales y políticos se corrijan.

Finalmente, justificaron que, como el derecho político se basa en un tema de interpretación, ellos han actuado conforme han considerado es lo mejor, pero que todos los grupos están en su derecho de responder mediante impugnaciones.