Sigue la lucha contra la tala
Se combate la tala ilegal en el estado. Diego Pérez / CP

De acuerdo con el reporte anual de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Chiapas, durante el 2023, se verificó un total de 550 mil 599 metros cúbicos (m3) de madera, y de los cuales, 98 mil 703 m3 no contaron con papeles que determinaran su legal procedencia, por lo cual fueron puestos a disposición.

Respecto a ello, la Profepa informó que la lucha contra la tala y el comercio ilegal movilizado por medio de acciones interinstitucionales dio como resultado el aseguramiento de ocho vehículos y la clausura de distintos sitios, tras las visitas de inspección a centros de almacenamiento y transformación. También se realizaron varios operativos forestales.

La Procuraduría determinó que tras la emisión de una recomendación por parte de la CNDH por la contaminación del río San Vicente, se tuvieron cuatro procedimientos administrativos sancionados, y se celebraron diversos convenios, tras las reuniones de seguimiento con los ayuntamientos donde pasa este afluente.

También se emitió la Recomendación 18/2022 por la CNDH, tras violaciones a los derechos en contra de, entre otras estancias, la Procuraduría en agravio de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, por los daños a los humedales de montaña “La Kisst” y “María Eugenia”.

Durante el 2023, la Profepa dio a conocer que se realizaron 17 recorridos de vigilancia, cuatro inspecciones y dos clausuras; además de tres procedimientos administrativos resueltos con multas y reparación del daño, a fin de preservar este ecosistema.