A pesar de que en el estado de Chiapas los casos de Covid-19 van en aumento, y con el inicio de la temporada de lluvias los casos de dengue también se están presentando, en diferentes municipios, colonias y ejidos del estado existe oposición a las campañas de sanitización, así como a la fumigación.
Carranza, Villa Las Rosas, Totolapa, y ahora en Chiapa de Corzo, se ha presentado esta lamentable situación que pone en peligro la vida de los pobladores, quienes se han dejado llevar por falsa información o creencias populares equivocadas.
Cabe recordar que uno de estos casos el de Venustiano Carranza, donde la población acusó a las autoridades municipales de envenenar a la gente mediante un químico esparcido por drones, además de que quemaron la presidencia y viviendas de familiares de funcionarios municipales y estatales.
Lamentablemente, en los primeros minutos de este sábado, la población de la colonia Galecio Narcía del municipio de Chiapa de Corzo, demostró su oposición a las medidas que llevan a cabo las autoridades sanitarias para el combate del dengue en este lugar.
Todo esto se desató tras un rumor de que una brigada de salud llegaría la noche de ayer a la colonia Galecio Narcía de Chiapa de Corzo, por lo que los pobladores se reunieron en el parque de la colonia, con la finalidad de evitar las fumigaciones.
Este grupo de unos 100 pobladores permaneció por varias horas, armadas con machetes y palos a la expectativa del arribo del personal de Salud. Cerca de la una de la madrugada el grupo se dispersó, pero los pobladores llegaron al acuerdo de estar alertas y evitar que se cumpla con el objetivo de fumigar.
Esta situación podría traer graves consecuencias a la salud, ya que de acuerdo a las autoridades de Salud, son más de 120 casos de dengue los que se han registrado en el estado hasta el mes de mayo.
Mientras que Galecio Narcía es una población donde se han registrado dos casos positivos de Covid-19.
Por lo consiguiente, en las localidades donde la población ha demostrado esta conducta, los casos de coronavirus se han disparado, representando además un riesgo más grande de contagios para toda la población chiapaneca.












