Sigue la recolecta para familias desplazadas

Cáritas de San Cristóbal de Las Casas, instancia de la Iglesia católica con figura jurídica que a través de acciones manifiesta su caridad para la ciudadanía, invitó a demostrar la solidaridad con las familias desplazadas por los eventos de violencia ocurridos tras la jornada electoral del pasado 2 de junio.

Cáritas informó, “con mucho dolor, de las necesidades por parte de cientos de personas en desplazamiento forzado interno, en especial aquellas oriundas del municipio de Tila”. Por tanto, pidieron el apoyo para juntar víveres, así como una cooperación económica dirigida a dichas personas.

Donativo

Cabe señalar que la organización religiosa pidió acercarse a la cualquier parroquia de San Cristóbal de Las Casas o de la región Altos de Chiapas para realizar su donativo, o bien, acudir a sus redes sociales por las cuentas de depósito.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, realizó el rescate de cuatro mil 187 personas en el municipio de Tila, quienes se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado.

Como parte de ese operativo, el grupo interinstitucional realizó la inspección de 17 inmuebles que fueron incendiados, entre ellos casas habitación y negocios, localizando en uno de ellos los cuerpos sin vida de Felipe “N”, de 41 años de edad, y un menor de edad de 16, de identidad resguardada.

De igual manera, fueron inspeccionados 21 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que fueron incendiados y vandalizados.

En diversas acciones se logró el aseguramiento de dos vehículos, por los cuales radicó el Registro de Atención por la Posible Comisión de Hechos Delictuosos (vehículo abandonado), en contra de quien o quienes resulten responsables.

Corporaciones participantes

Cabe destacar que durante estas acciones participaron personal ministerial, Policía de Investigación, peritos y médico legista de la FGE, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Pública Municipal, además de Protección Civil Municipal y Estatal.

Horas más tarde, la Fiscalía de Justicia Indígena detuvo a seis personas por su probable responsabilidad en los delitos de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia, hechos ocurridos en el municipio de Tila.

En el marco del operativo interinstitucional que se realiza en el ejido Tila del municipio homónimo, la noche del pasado 8 de junio del año en curso, elementos de la Policía de Investigación, Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y Sedena realizaban recorridos preventivos cuando al ir circulando sobre la calle Abasolo y Manuel Ávila Camacho del referido lugar, se encontraron caminando a seis hombres, cinco de ellos cargando un costal, por lo que al realizarles una revisión se les encontró al interior tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados.