Sigue prevaleciendo desigualdad laboral entre las mujeres

Combatir la informalidad laboral en las mujeres es un desafío urgente que requiere de un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Vulnerabilidad económica, dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, e incluso violencia económica, son algunos de los impactos negativos de las brechas de desigualdad.

Chiapas

La investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Sarai Miranda Juárez, detalla las condiciones sociales en las que encuentra desigualdad de género en Chiapas.

Subraya que, si bien, existe un consenso general para desarrollar mejores oportunidades de trabajo y fomentar la participación de las mujeres en la vida pública, la desigualdad de género tiene una importante base estructural.

Subrayó que “las mujeres y las niñas sostienen la carga del trabajo no remunerado, conocido como actividades de cuidado al interior de los hogares”.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM), Chiapas ocupó el primer lugar como la entidad con el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados más altos con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), que fue equivalente al 62.1 % en 2022.

Sarai Miranda explica que el trabajo no remunerado incluye tareas como cocinar, limpiar, cuidar de niños y ancianos, hacerse cargo de los enfermos; en lugares con menor infraestructura la sobrecarga es aún más marcada, pues muchas mujeres deben recoger agua y leña para el consumo cotidiano en los hogares.

Según el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas, en la entidad la población ocupada que se encuentra en el sector de los hogares es de 883 mil 879 personas, cifra que equivale al 40.1 %.

La investigadora agrega que “el trabajo reproductivo no remunerado es un impedimento para que las mujeres y las niñas tengan mayor presencia en el ámbito público y ejerzan sus derechos a la educación, la salud y al trabajo remunerado”.

De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres presentan la mayor tasa de participación en el sector informal con el 39.7 % de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO).

En Chiapas, la PEAO estuvo integrada por 2 millones 204 mil 223 personas, de las cuales un millón 498 mil 588 son hombres y 705 mil 635 son mujeres, que representan respectivamente 68 y 32 % del total de la población ocupada.