Sigue ruta jurídica por elección sindical

El representante común del Movimiento Causa Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, reveló que están buscando la nulidad de las elecciones que se llevaron a cabo en el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), cuya actualización que se tiene del tema es que una jueza dio entrada a la demanda presentada, por lo que se espera que el conflicto se resuelva en los próximos meses en una instancia federal laboral.

Este avance para la base trabajadora inconforme —añadió— es de “gran algarabía porque no habíamos podido acceder a la justicia y de esta manera nos estamos acercando a que nuestro caso se resuelva en corto tiempo”.

Este procedimiento especial colectivo va en contra del actual Comité Ejecutivo Estatal del Suicobach (que estaría vigente hasta 2027); el acto reclamado es que también se cancele la toma de nota de quienes están al frente de este organismo.

Pinot Juárez explicó que hay confianza respecto a la demanda presentada, toda vez que en la documentación reunida entregaron archivos que indican que personas fallecidas habían votado, además de personal que su nombre se repite con firmas distintas, así como gente que no estaba en el padrón laboral.

Lo que también pidieron —refirió— es un recuento que consiste en que los trabajadores ratifiquen si emitieron su sufragio o no. Asimismo, enfatizó que las personas no tendrán razón para mentir por las sanciones que vendrían.

Mencionó que es posible que a finales de este 2023 termine parte del juicio y para 2024 pudiera emitirse la sentencia de este caso. Lo que se busca es la reposición de las votaciones internas como último paso y vuelva a integrarse el comité, con base en lo que diga la mayoría de la base trabajadora.

Aunque una de las quejas que se ha tenido desde otro frente es que Pinot Juárez quiere seguir en el poder, respondió que no se trata de eso, más bien de que los trabajadores determinen a las personas que los representarán en la defensa de sus derechos laborales.

Finalmente, Pinot Juárez comentó que todos estos conflictos afectan a la comunidad estudiantil y también al personal. Sin embargo, se tiene que alzar la voz para que no existan impactos negativos en las prestaciones económicas.