Siguen aumentando los casos de golpes de calor en el país

Siguen aumentando los casos de golpes de calor en el país

La Dirección General de Epidemiología (DGE), a través del reporte semanal llamado “Temperaturas Naturales Extremas”, informó que suman 26 casos de personas en Chiapas que han sufrido golpes de calor. Al respecto, la entidad no ha reportado ninguna defunción asociada a la temporada.

La información acumulada sobre la temporada, que inició en marzo y se extenderá a la semana 40 del año, detalla que se ha registrado un total de 2 mil 887 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 211 defunciones.

Los fallecimientos

Las muertes se han dispersado en 16 estados del país, no obstante, los primeros tres con más defunciones son: Nuevo León que alcanzó 93, seguido de Tamaulipas con 28 y otras 26 se ubicaron en Veracruz.

Tan solo entre el 9 y 15 de julio, enfatiza el reporte, hubo 225 casos que estuvieron asociados a las temperaturas extremas y en esos días se confirmaron 41 fallecimientos, 20 de ellos se atribuyeron a la tercera onda de calor.

Al citar al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y también a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se recordó que son cuatro ondas de calor las que se tienen proyectadas y hasta la fecha se han presentado tres en este año. La primera ocurrió del 1 al 10 de abril, la segunda del 3 al 12 de mayo y la última fue del 1 al 22 de junio.

“El golpe de calor representa 59.4 % (n= 1715) del total de casos notificados”, además “el estado de Colima no ha notificado casos y defunciones hasta el momento”, añadió la información del reporte semanal.

En la actual temporada de calor los 26 casos reportados en Chiapas solo representaron el 1.5 % de la incidencia. Sin embargo, también se confirmaron otros 11 casos más de deshidratación, lo que hace un total de 37.