Siguen en la búsqueda de los 18 desaparecidos en Pantelhó

En un periodo de dos años y seis meses acumulan 18 personas desaparecidas en el municipio de Pantelhó, por lo que sus familiares se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, nuevamente.

En el punto reiteraron el señalamiento de que la acción fue encabezada por integrantes del grupo paramilitar “El Machete”.

Afectados

Jovany Aguilar, quien es uno de los familiares directos de las víctimas, explicó que el número de desaparecidos inicial fue de 21, el día 26 de julio del año 2021, sin embargo, posteriormente aparecieron con vida tres personas. Estos individuos no han revelado ningún detalle de la situación de los demás, por temor a represalias.

Precisó que la única manera en la que pueden ser atendidos y escuchados es cuando vienen a la capital del estado, donde desconocen si hay avance en sus peticiones.

Cuestionado sobre la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en este caso, explicó que desde hace al menos un año no tienen comunicación con nadie que forme parte de esta comisión, tampoco se les ha dado conocer ningún avance.

A nivel local dijo que ningún fiscal les responde las llamadas telefónicas ni los mensajes, por lo que se vieron obligados a venir de nueva cuenta a la capital del estado.

De la misma manera, explicó que el Concejo Municipal —que gobierna actualmente— está encabezado por Alberto “N”, de Pantelhó, y lo integran personas afines al grupo agresor, al grado de que en estas elecciones buscan retomar el cargo en la presidencia municipal.

Pocos avances

Sostuvo que a lo largo de los dos años y medio que han pasado han estado exigiendo que se realicen investigaciones en el municipio de Pantelhó, pero siempre les ponen pretextos y no se avanza en las investigaciones.

Sobre las diferentes versiones acerca de este caso, en donde señalan la posible muerte de los 18 familiares, se habla de que fueron enterrados vivos o que se les dejó morir al interior de una cueva. Al respecto, comentó que no existe nada claro, mientras que el cuestionamiento sobre el asunto —que sigue en el aire— es cuál es el paradero de todos esos hombres.