Siguen “intenciones” de crear Concejos Municipales

Habitantes de distintos municipios de Chiapas que ahora no comparten la forma de gobernar de sus autoridades, siguen con las “intenciones” de formar Concejos Municipales, pero se requiere de una situación extraordinaria para instalar esta figura jurídica, puntualizó Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de Chiapas.

Aunque no especificó el número de ayuntamientos interesados en remover a sus autoridades, comentó que la población debe entender que los ediles están en el cargo por elección popular, no se puede disolver un poder sólo porque una fracción de la población no está de acuerdo.

Sentenció: “A nosotros como diputados, responsables del Distrito y de la Mesa, coadyuvamos en ese sentido de aclarar -en el desconocimiento de las autoridades- cuál es el procedimiento para llegar a conformar un Concejo Municipal”.

Contexto

Lo más cercano que se tiene en el Congreso de Chiapas, es el análisis que lleva a cabo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre las licencias que solicitaron al cargo los integrantes del Cabildo de Chalchihuitán, municipio donde la presidenta fue detenida por cometer supuestos actos de corrupción.

Conflictos

Sobre los problemas políticos que se viven en otras zonas de la entidad, reconoció que, pese a que ya se nombró al presidente de Arriaga, en ese municipio aún persisten diferencias entre los grupos que gobiernan la zona.

Fue el pasado 24 de julio cuando los integrantes de la 67 Legislatura nombraron a Alfredo Toledo Blas como el nuevo alcalde ante la salida de David Parada por estar, presuntamente, vinculado con la muerte del activista Sinar Corzo.

Una de las quejas que tienen en el ayuntamiento es que Toledo Blas es de origen oaxaqueño por nacimiento y que eso le impide ejercer el cargo; no obstante, la diputada local explicó que, con una residencia de cinco años en el lugar, la ley lo permite.

Añadió que en el Congreso están actuando conforme a los documentos que llegan, para que ninguno de los implicados se queje que no hay derecho de ser escuchado.

Por último, dijo que los escritos que han recibido de Arriaga están firmados, con membretes y sellados con los archivos que soportan las peticiones de los inconformes de la administración 2018-2021.