Una nueva caravana de migrantes, principalmente de Centroamérica y El Caribe, partió de Tapachula hacia el centro del país, este martes, ello debido a la falta de respuestas de las autoridades migratorias de brindarles permisos para viajar con seguridad hacia la frontera norte.
Familias completas, cargando maletas y a sus menores de edad, caminan por la carretera costera y no tuvieron problemas para cruzar los puestos de control migratorio en Viva México y Huehuetán, siendo en este último lugar a donde llegaron en este primer día de caminar en la carretera, con altas temperaturas.
Son unas 300 personas, sin líder aparente, quienes se reunieron en el parque Bicentenario y partieron para “avanzar hacia la frontera con los Estados Unidos”.
El hondureño que se identificó como Ricardo Suárez, señaló que han tardado varias semanas varados en Ciudad Hidalgo y luego en Tapachula en espera de respuesta a sus peticiones de regularización por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) pero no obtuvieron respuesta.
Por ello decidieron emprender la caravana y de esta manera pedir al gobierno federal que les permita el libre tránsito por territorio nacional.
Explicó que varios de ellos ya solicitaron la cita mediante la aplicación CBP One, pero no les han contestado, pero a quienes ya les dieron respuesta tampoco el INM les ha permitido viajar hacia el norte.
Resguardados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Protección Civil, los migrantes llegaron hasta Huehuetán Estación, de donde tras descansar seguirán el camino hacia Huixtla.