Integrantes de la organización El Maíz, brazo social de un grupo delictivo, continúan presionando a pobladores de Chicomuselo, en la Sierra de la entidad, para que paguen “50 pesos por familia” para la manutención de quienes se han desplazado a las comunidades para resguardar el territorio en disputa con otra organización contraria, denunciaron lugareños.

Manifestaron que lo anterior se los dijeron en una reunión efectuada en la cabecera del vecino municipio de Comalapa, a la que fueron citadas autoridades ejidales.

Agregaron que algunas familias que se niegan a cooperar están valorando la posibilidad de salir de sus comunidades, ya que no quieren involucrarse con ninguno de los dos grupos.

“Son varios los ejidos que están quedando solos porque la gente tiene miedo a quedarse, pues está en medio de los dos grupos que se disputan el territorio en la sierra y la frontera”, comentó un poblador.

“Parece que no hay quien detenga el acciones de El Maíz, y por lo mismo, mucha gente se pregunta dónde está el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.

Informó que después de dos semanas, integrantes de un grupo delictivo que mantenían un bloqueo en la carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic, de Frontera Comalapa, abrieron el paso este jueves al tránsito de vehículos particulares y de carga.

Agregaron que a causa del bloqueo no habían podido ingresar diversas mercancías, por lo que en Frontera Comalapa ya no había gas, gasolina y algunos víveres.

Paso de mercancías

“La situación en la zona sigue muy tensa, pero ayer abrieron paso a mercancías en Chamic”, expresó el informante, al tiempo de señalar que en las carreteras de la zona no se reportaron cierres, aunque sí retenes en los que integrantes de los grupos criminales realizan revisiones minuciosas a quienes transitan.

Los grupos delincuenciales se disputan el territorio en la selva y la frontera de Chiapas desde hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso y  constantes bloqueos carreteros.