Simulacro ante ciclón se efectúa con éxito

Simulacro ante ciclón se efectúa con éxito

Con éxito se efectuó el simulacro en caso de un ciclón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Autoridades de atención a emergencias y sociedad civil coordinaron actividades para saber cómo reaccionar en casos de inundación por lluvias intensas.

Así, en punto de las 11:00 horas de ayer todo estaba listo para el simulacro, por lo que en las márgenes del río Sabinal, justo donde se encuentra el cruce de la calle Flamboyanes y la avenida Ciprés del fraccionamiento Parque Madero, se escucharon las alertas y las vecinas comenzaron con la dinámica frente al puente “Madero” del río Sabinal.

“¡Vecina, vecina, vecina! Ya se dio cuenta, el río Sabinal está subiendo, márquele al 9-1-1, doña Mary; así como nos han capacitado”.

“Tenemos una emergencia, lo que pasa es que el río Sabinal está subiendo y tenemos una escuela cerca”, refiere doña Mary a la operadora del número de atención a emergencias 9-1-1.

Instantes después corren alrededor de 100 metros en dirección al centro educativo, en donde se atiende a menores de edad de nivel preescolar y primaria.

No han pasado ni 10 minutos cuando comienzan a escucharse las sirenas de las unidades de atención a emergencias de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil del Estado, Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al frente del convoy de ayuda, unidades motorizadas abren paso a un camión en el que después serán abordados la mayor cantidad de menores y docentes posibles.

Los minutos pasan y es momento de salir del lugar, por lo que una parte de los menores y los administrativos del centro escolar deben resguardarse en la parte alta de la escuela, así que suben a la primera planta del edificio, en donde se concentrarán para esperar la ayuda y así estar a salvo.

Los elementos capacitados para estas acciones se organizan con el fin de dividirse las tareas, a las que también se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual tomó el mando del operativo y aplicó de inmediato el protocolo del Plan DN-III-E.

En tanto, el grupo de menores que abordó el camión de la Secretaría de Seguridad Pública es llevado a un refugio temporal administrado por el Sistema DIF Tuxtla; el sitio elegido fue el Refugio “Una Noche Digna”, ubicado en el fraccionamiento El Mirador, donde personal capacitado los espera para brindar atención preshospitalaria en caso de ser necesario.

Estos refugios están distribuidos en toda la ciudad, en donde se ubican los Centros de Desarrollo Comunitarios, mejor conocidos como Cedecos, como en la colonia Bienestar Social y Plan de Ayala, por citar un par de ejemplos.

Así, el ejercicio es calificado como exitoso por el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez.