Son 22 mil 22 temblores que han ocurrido en el país a lo largo de este año, Chiapas aparece en el tercer lugar con dos mil 416. Tan solo en las últimas horas, a nivel local, han ocurrido seis. Las magnitudes de estos eventos son variables. Este 19 de septiembre se llevó a cabo el simulacro nacional con hipótesis de 7.5 para un sismo pero, ¿todos se enteraron?.
Faltando 10 minutos para las 11 de la mañana, la hora programada para la actividad, el perímetro que abarca la explanada frente al palacio de gobierno estatal, en Tuxtla Gutiérrez, transcurría como una mañana habitual, como un día cualquiera, pero no lo fue.
A un costado las cosas pintaron diferente, se colocó una pequeña carpa en color blanco, como una especie de puesto de mando, ahí estaban elementos de Protección Civil municipal que portaban su chaleco.
El sonido de la alerta sísmica coincidió con el retumbe de las campanas de la iglesia de San Marcos, y parece que la población identifica más un ruido que el otro; el primero pasó desapercibido para muchos; del otro, algunos se paraban para disfrutar el momento religioso.
En esta ocasión las vallas de costumbre no fueron colocadas. Algunas trabajadoras limpiaban parte de la vegetación que fue sembrada en el zócalo de la ciudad. Una persona de la tercera, con bastón en mano, caminaba mientras ofrecía sus productos.
La Secretaría de Protección Civil en Chiapas asegura que 253 mil 628 personas participaron en el simulacro.
Como un día cualquiera
Sobre la avenida Central el tránsito fue el típico, algunos taxis estaban estacionados y los colectivos seguían la ruta. De fondo una campana de un vendedor de bolis sonaba en el centro de la ciudad bajo un sol incesante.
Este 19 de septiembre aún resaltaba el verde, blanco y rojo en palacio de gobierno, pues estamos en la celebración del mes patrio. Los más preventivos en la capital se desplazan sobre la plancha de concreto cubriéndose el rostro con algunas gorras y sombrillas.
Para el simulacro sobresalieron algunas unidades de Protección Civil. La logística y organización se dio al interior de los inmuebles; sonó la alerta y algunos hicieron caso, otros se vieron sorprendidos y, de plano, también estaban los que no consideraron que se trataba de una actividad importante.
Los datos oficiales arrojaron que se sumaron al simulacro tres mil 933 inmuebles en Chiapas; de esos, mil 365 fueron federales, mil 078 estatales, 410 municipales y mil 080 privados; sin embargo, ¿todos se enteraron del simulacro?.