A casi 10 años de su creación, el padrón electoral del municipio de Montecristo de Guerrero, segregado de Ángel Albino Corzo (Jaltenango de la Paz) en el año de 1999, se encuentra sin actualizar, lo que mantiene inconformes a varios habitantes, que como medida de protesta retuvieron días atrás a cuatro trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pobladores criticaron que la dependencia electoral encargada de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, mantenga “rasurado” el padrón de este municipio frailescano.
Dijeron que decenas de ellos acudieron a la oficina local del INE para tramitar o actualizar su credencial para votar, pero no aparecían en el listado.
Al no obtener una respuesta positiva, el pasado 16 de enero fue retenida por varias horas la encargada del INE en Montecristo de Guerrero, Karla Leticia Pascasio Moreno, y tres empleados más identificados como Mario Alberto López López, Javier López Quintero y Francisco David Álvarez Arcos.
La intervención de la Subsecretaría de Gobierno en la Frailesca logró que los funcionarios fueran liberados por la noche.
Habitantes molestos denunciaron que el INE todavía no ha comenzado a actualizar el padrón y de seguir se quedarán sin el derecho de votar, por lo que amenazaron con radicalizar sus acciones de protesta para que sean atendidos.












