Sin apoyo federal el 80% de los campesinos

Sin apoyo federal el 80% de los campesinos

Integrantes y representantes de diferentes organizaciones sociales y campesinas tomaron las oficinas de Bienestar contiguas al Parque 5 de Mayo para pedir apoyos al sector, toda vez que el 80 por ciento del campesinado padece la falta de los mismos por parte de la Federación.

Al menos 100 personas arribaron a este edificio para pedir a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) libere los recursos de este 2020, ya que el campo chiapaneco enfrente su peor crisis.

Informaron que, en este año, derivado de la pandemia se han atrasado los apoyos de los programas más importantes para los campesinos como es el Pimaf, con la entrega de materiales y fertilizantes para el impulso de la siembra del maíz.

Los productores recordaron que para este 2020, el presupuesto pasó de 70 a 40 mil millones de pesos, lo que significó un duro golpe a este sector que es el más importante del país, ya que el campo depende de estos apoyos pata garantizar la autosuficiencia alimentaria del país.

Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente de la organización Alcano en la entidad, dio a conocer que la intención que tienen los diputados y senadores del país es realizar otros recortes a este presupuesto, algo que no permitirán.

“Lo que nosotros sabemos es que la intención es incluso desaparecer la misma Sader, con anticipación han desaparecido los programas y apoyos, por ello estamos tomando medidas, para que estas acciones no se lleven a cabo”, indicó.

Cabe recordar que la Sader dio a conocer este mismo año la canalización a través de los programas de Producción para el Bienestar, apoyos por mil 330 millones de pesos a favor de 300 mil pequeños productores de maíz, café, caña de azúcar, con el objetivo de estimular la actividad productiva en el país.

Sin embargo, los manifestantes precisaron que no han recibido ningún tipo de apoyo, por ello, los productores hasta el momento permanecen completamente estancados.

“Lejos de apoyar al campo, le están restando ayuda, ahora ya no existen los programas para apoyar a los ganaderos, a las mujeres. Estamos hablando de un desmantelamiento de las dependencias, a pesar que es un pilar de los productores”, agregó.

Los manifestantes insistieron que no están en contra del gobierno, pero sí están en busca de una respuesta para que de manera conjunta puedan volver a colocar a Chiapas como el “granero del sureste”.

“Acá nos quedaremos de ser necesario, estamos a la expectativa, sabemos que no es un gobierno indiferente”, concluyó.