El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, anunció que al igual que las licencias para choferes y automovilistas, las licencias para motociclistas no tuvieron incremento en sus costos.
Esta medida respaldada por el gobernador Rutilio Escandón forma parte de la Ley de Ingresos 2024, que tiene como objetivo apoyar la economía de los chiapanecos.
De tal manera que los precios de las licencias nuevas con vigencia de cinco años se mantienen en mil 007 pesos; en 742 pesos para cuatro años, mientras que para tres años en 689 pesos, y en 583 pesos para dos años.
En el caso de canje, los costos son de 742 pesos para cinco años, 689 pesos para cuatro años, 530 pesos para tres años y 424 pesos para dos años.
Es importante tener en cuenta que la reposición de cualquier tipo de licencia tiene un costo de 318 pesos, y si es tramitada después de tres meses de haber expirado, el trámite tendrá que realizarse como nuevo.
Dar de baja vehículos que no se usan
Asimismo, informó que las unidades vehiculares que hayan concluido su vida útil y cuyos propietarios opten por retirarlas definitivamente de circulación, deben ser dados de baja del padrón vehicular de la Secretaría de Hacienda, de lo contrario continuarán generando impuestos.
Por ello, el funcionario estatal recomendó a aquellos contribuyentes que decidan vender sus vehículos en partes, a cumplir con la obligación de dar de baja la unidad, ya que podrían ser requeridos a pesar de no poseer la unidad.
En situaciones en las que los vehículos dados de alta en Chiapas son vendidos, trasladados y dados de baja en otras entidades federativas, Jiménez Jiménez subrayó la obligatoriedad de notificar dicho movimiento adjuntando el recibo correspondiente al correo asistencia@haciendachiapas.gob.mx. El incumplimiento podría acarrear consecuencias legales, refirió.
Javier Jiménez expuso que es fundamental realizar este tipo de trámites en compraventas para eximir a los antiguos propietarios de responsabilidades fiscales y legales, por lo que es importante cumplir con estos procedimientos para evitar contratiempos y, de esa manera, proteger la economía de las familias chiapanecas.