Sin avances en peticiones: trabajadores del Icheja

El secretario general del Sindicato Nacional del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos, Guillermo Rivera Sánchez, expuso que no hay avances en las negaciones del pliego petitorio en donde se denuncian diversos atropellos y violaciones laborales a los trabajadores, las cuales aumentaron desde la llegada de Gustavo Gómez Ordóñez.

Maestras y maestros realizaron una manifestación sobre la avenida Central de la capital —vestidos la mayoría en color negro—, para concluir con un mitin a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado.

Desde ahí, el líder sindical explicó que las autoridades del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) tienen muchos laudos pendientes, sobre todo con los trabajadores cesados injustificadamente, cuyas afectaciones rondan entre los 80 y 100.

Señalamiento

Agregó que en diciembre se violentaron los derechos contractuales de toda la base trabajadora de las coordinaciones a nivel estado, “desde la Costa hasta la Selva, en el Centro, Altos, de todos lados”, replicó.

Sostuvo que se trastocó el derecho de todos los trabajadores al no otorgarse una prestación que se realiza desde hace 20 años, que consta de 14 mil pesos por docente.

“Los trabajadores no ganan, y esos 14 mil pesos es para que sus familias pasaran un diciembre un poquito mejor, el cual se daba todos los años, sin embargo, no le importó y nos quitó esa prestación”, denunció.

Las peticiones del pliego petitorio son: otorgamiento de la medida de fin de año, tal como se ha otorgado desde hace más de 20 años, incluyendo sus cinco años de gestión; concluir al cien por ciento los ascensos por escalafón mediante procesos de subcomisión mixta de ingreso y promoción; ocupación de las plazas vacantes; pago de las primas de antigüedad por muerte y renuncia; reinstalación de trabajadores que pertenecen a la planta laboral y que fueron despedidos injustificadamente y de manera alevosa.

A la par, exigieron la destitución del director del instituto, Gustavo Gómez Ordóñez, así como a la trabajadora Fancy Beatriz Torrez Quevedo.