Sin avanzar denuncia contra gasolinera

Mientras la colonia Maya pide al contralor que revise los permisos que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas otorgó a la gasolinera, la empresa avanza en el proyecto “que tiene varias irregularidades”, dio a conocer la organización Somos la Maya.

En un documento dirigido a José Manuel Pérez Chavarría, titular del Órgano Interno de Control Municipal, el Consejo de Participación y Colaboración Vecinal de la colonia Maya denunció el posible uso y construcción de una gasolinera a pesar de su prohibición.

El uso no es posible de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano vigente, la zonificación y los criterios de compatibilidad de uso de suelo, “y por la falta de una respuesta clara y fundamentada y oportuna”.

Las denuncias de la organización fueron acordadas durante las asambleas celebradas el 15 de febrero y 23 de abril del presente año respecto a las acciones que se realizan en el predio del periférico Sur número 25.

En los documentos presentados ante el funcionario municipal adjuntaron el expediente a favor de la gasolinera, por lo que hacen hincapié en las licencias autorizadas y emitidas por servidoras y servidores públicos.

“Acciones que contravienen el programa y la legislación de desarrollo urbano vigente, acciones que dan preferencia al interés particular para uso de suelo y construcción de la gasolinera”.

El grupo de Somos la Maya también explicó que representa una acción administrativa en contra del interés superior de las necesidades colectivas, “reflejan malas prácticas de la administración pública municipal, las cuales violentan por sí mismas y por su impacto a los derechos humanos colectivos de los vecinos de la colonia Maya”.

Hace un mes una lona apareció colgada en la obra de la gasolinera de periférico Sur con la advertencia: “Este negocio está protegido por el bloque de organizaciones”, y aparecen los logos de 22 organizaciones, algunas con la referencia de pertenecer a los grupos delincuenciales de la zona norte de la ciudad.