Sin cesar actos vandálicos de la Normal Mactumactzá

Sin cesar actos vandálicos de la Normal Mactumactzá

Continúan sumándose las protestas y actos vandálicos por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá; en esta ocasión lanzaron botellas de pintura roja y negra al Palacio de Gobierno, exigiendo la cancelación de 95 órdenes de aprehensión en contra estudiantes de esta escuela.

Estos llegaron en tres camiones de pasajeros de empresas privadas y en una camioneta roja. Al iniciar el mitin político recordaron el evento del pasado 18 de mayo, cuando fueron detenidos 95 alumnos —74 personas del sexo femenino y 21 del sexo masculino—, quienes bloquearon la carreta de cuota Chiapa de Corzo-San Cristobal de Las Casas. Las carpetas de investigación continúan abiertas, cuya exigencia de los normalistas es que estas sean canceladas por parte de las autoridades.

Cabe recordar que en aquel 2018, de acuerdo a fuentes oficiales, se aseguraron cientos de cohetones, decenas de bombas de manufactura casera y se recuperaron autos de empresas privadas.

Durante el mitin en la plancha del Palacio de Gobierno, el vocero externó que el motivo de aquellas manifestaciones fue la exigencia de que el examen admisión se realizara de forma presencia y no en línea, pues la mayoría son hijos de campesinos y no tienen acceso a internet para el examen.

Mientras los alumnos externaban sus inconformidades, un grupo de encapuchados comenzó a tirar pegamento en el piso, al tiempo que otro grupo extendía diversos cartelones sobre la misma.

Terminado el mitin, los encapuchados se dirigieron a uno a los autobuses y sacaron varias rejas de refresco llenas de botes de pintura; una indicación bastó para que comenzaran a lanzarlos sin parar, a menos 50 botellas de vidrio que, al estrellarse, manchaban las paredes del recinto gubernamental. Posteriormente, los cientos de alumnos subieron a los autobuses y partieron.