Sin clases más de 500 alumnos por corte de luz
La escuela no tendrá clases hasta que el servicio sea reinstalado. CP

Padres de familia de la escuela Rosario Castellanos del barrio Santa Cruz de Tuxtla denunciaron el corte arbitrario de energía eléctrica y lamentaron la inacción de las autoridades de Educación en este tema que dejó a 570 alumnos de nivel primaria sin clases.

Por este motivo, los padres de familia realizaron desde las nueve de la mañana de ayer un bloqueo a la altura de la escuela, sobre la 15 Oriente, entre 6ª y 7ª Sur, para exigir una respuesta inmediata.

Los manifestantes dieron a conocer que debido a esta situación, los baños están sin agua, los ventiladores no pueden ser usados y toda la parte administrativa está inhabilitada.

“Lo esencial es la luz y lo que pedimos es la reinstalación, no sabemos de cuanto es el adeudo, pero tampoco tenemos conocimiento quién dejó de pagar y si existe una deuda muy fuerte”, expresaron.

A esta manifestación se sumaron los alumnos quienes también alzaron la voz para pedir que se reinstale el servicio de energía eléctrica para poder tomar clases.

Las cuotas escolares en esta institución son de 350 pesos al año, por lo que también expresaron que desconocen si el pago corresponde a la dirección.

En este escenario, el director de la escuela, Roger Urbina Maldonado, indicó que el corte fue realizado el pasado viernes, sin presentar una orden.

Recordó que el pasado 16 de julio del 2019, les llegó un requerimiento extrajudicial por parte de la CFE donde se notificaba que se iba a cortar el servicio pero no venía el motivo.

Destacó que la escuela fue fundada en1974, sin tener en todo este tiempo ningún tipo de detalle, por lo que la respuesta a la paraestatal por parte de la institución fue la petición de una explicación y cancelación del corte, sin embargo nunca fueron atendidos.

Ante ello y de manera repentina, el personal de CFE llegó a la escuela y cortó la luz dejando la notificación de un adeudo por 45 mil pesos.

Finalmente, el director explicó que el pago está a cargo de la Secretaría de Educación, sin embargo, se hicieron los trámites correspondientes para que los recibos salieran de manera centralizada, “por lo que no debería existir este problema”, por ello llamó a la CFE para que se entable un proceso de negociación y el tema pueda resolverse lo antes posible.