Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación de estado de Chiapas, dio a conocer que, a poco más de un mes de haber arrancado el ciclo escolar 2024-2025, no se ha tenido contratiempo en los municipios fronterizos donde las clases son regulares.
Cabe recordar que, en días pasados, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron que suspendieron clases por temor a que sus estudiantes sean reclutados por el crimen organizado.
Por este motivo han tenido que recurrir a las clases no presenciales, todo en común acuerdo con tutores y padres de familia.
Pese a ello, la secretaria de Educación aseguró que sí ha arrancado el ciclo escolar en agosto pasado, en los lugares que han sido considerados focos rojos.
Libros de texto
Otro tema que ha generado inconformidad es la falta de libros de la Secretaría de Educación Pública, principalmente es una demanda de los docentes de telesecundarias en el estado.
En relación a este tema, precisó que se espera que se resuelva en esta semana, además que para el mes de octubre ya todos los estudiantes cuenten con el material didáctico.
Destacó que, en el comienzo de la presente administración, existía una deuda de más de cinco mil millones de pesos al magisterio, la cual al cierre, está saldada en un 90 por ciento.
Actualmente se adeudan 600 millones que se pagarán en los próximos dos meses, antes de que concluya la presente administración.
“Estamos a dos meses de concluir y en este próximo mes estamos concretando el tema de los pagos, recibimos una deuda de más de cinco mil millones de pesos”, puntualizó.