Con regular a poca participación ciudadana, la mañana de este domingo 1 de agosto fueron instaladas las urnas receptoras para la consulta popular en el Distrito 12. La Junta Distrital Ejecutiva del INE informó que esto ocurrió sin contratiempos, instalando 191 mesas receptoras para la consulta popular que tiene por fin enjuiciar a los exfuncionarios de México. 

Martín Ósmar Ruiz Esquivel, vocal ejecutivo del INE en Tapachula, afirmó que en el distrito alrededor de 304 mil ciudadanos que conforman la Lista Nominal pudieron participar en este ejercicio democrático, emitiendo una opinión en torno a una pregunta. 

Dijo que las 191 mesas receptoras para enjuiciar a los expresidentes del país estuvieron ubicadas en Unión Juárez, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, que son los municipios que comprende el Distrito 12. 

Señaló que las mesas receptoras fueron abiertas desde las 8:00 de la mañana y cerraron hasta las 6:00 de la tarde, en donde los ciudadanos de 18 años en adelante y que estén en la Lista Nominal tuvieron la oportunidad de participar, y para ello debieron llevar cubrebocas y respetar los protocolos sanitarios ante la pandemia de covid-19. 

A los ciudadanos se les entregó una papeleta en donde tuvieron que responder “sí” o “no” a la pregunta siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.