A dos semanas de iniciar el proceso electoral en nuestro país, Tomás Alfonso Castellanos Muñoa, vocal ejecutivo del Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, aseguró que hasta el momento no se tiene definido cuánto costará toda la logística de las votaciones en el 2018 para Chiapas.
Esto, debido a que las juntas distritales están realizando sus proyecciones financieras.
Mencionó que tampoco se ha determinado el número de casillas que se instalarán para las elecciones concurrentes del siguiente año, pues el padrón electoral debe actualizarse.
Incluso, comentó en el mes de septiembre empezará la campaña de actualización intensa, con el objetivo de que el mayor número de ciudadanos obtenga su credencial para emitir su voto en 2018.
El vocal del INE en la entidad, dijo que ellos están realizando todas las acciones pertinentes a través de cursos y talleres, para que los actos de corrupción de 2015 no se vuelvan a repetir.
En ese sentido, explicó que ellos se mantienen en un proceso de capacitación en diferentes materias, sobre todo en los procedimientos especiales sancionadores, porque es probable que existan en el periodo de campañas.
Además, dijo, se analiza el número de supervisores electorales y capacitadores que se va a contratar.
Se tienen contemplado que participen mil 607 capacitadores y 207 supervisores, quienes prepararán a las personas que resulten insaculadas, para vigilar el voto en las urnas.
Agregó que también los capacitadores tendrán la responsabilidad de la ubicación del 100 por ciento de las casillas; a estas alturas, destacó, los 13 Distritos de Chiapas están listos para las actividades que se realizan en este y el año que viene.
Explicó que, una vez que el Consejo General del INE el próximo 8 de septiembre de el banderazo de salida, en Chiapas cualquier ciudadano puede ser registrado como un observador electoral.
Señaló que en el último proceso electoral, Chiapas fue la entidad federativa que más observadores registró, en lo individual cinco mil 547 ciudadanos y en agrupaciones mil 877. “Ahora que es una elección completa (…) esperamos que los ciudadanos concurran de nuevamente a querer observar las elecciones”, finalizó.











