Sin definirse aún quién sustituirá a la alcaldesa

El Congreso del Estado se ha mostrado omiso para designar a quien sustituirá a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, quien solicitó licencia definitiva al cargo tras obtener el triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio como diputada federal por el XII Distrito.

Desde el pasado 5 de junio comunicó que ya no retornaría al cargo que ocupaba y por ello, la legislatura estatal está obligada a nombrar a quien concluirá el periodo de la administración 2021-2024.

Durante su ausencia en la primera etapa de su licencia temporal, Urbina Castañeda fue sustituida por Pánfila Gladiola Soto Soto, que ocupaba el cargo de primera regidora.

Para ocupar la alcaldía en forma interina, esta tuvo que solicitar licencia a la primera regiduría, la cual viene ocupando Blanca Iris Parada Toledo, ya que Soto Soto tampoco solicitó su reincorporación a ese encargo.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se había anunciado que se daría la determinación, ya que los integrantes del Cabildo propusieron para culminar el periodo a la tercera regidora, Lorena López Solís, pero esto no ocurrió.

Ante esta situación, abogados consideran que quien debe asumir como encargada del despacho es la primera regidora en funciones, Iris Parada Toledo, aunque hasta el momento no existe ninguna comunicación oficial por parte del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado.