Sin denuncias aún por tala ilegal de ceiba centenaria

Ante la tala de una ceiba con más de cien años de vida, en el ejido Cuyamiapa del municipio de Huehuetán, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada) indicó que hasta el momento no han recibido las denuncias correspondientes.

Agregó que ninguna persona, asociación o autoridad de cualquier índole ha presentado denuncia alguna sobre este caso, el cual de verificarse obligaría a iniciar las investigaciones pertinentes.

Y es que el pasado domingo 12 de marzo un grupo de sujetos, entre ellos trabajadores del Ayuntamiento de dicho municipio, talaron una ceiba supuestamente con más de cien años de antigüedad, un acto que podría tener consecuencias jurídicas en temas ambientales.

El motivo para talar el árbol se debió supuestamente al ingreso de una red de tuberías de drenaje, las cuales serían descargadas sobre el río Cuyamiapa, todo bajo las órdenes del alcalde del lugar, José Manuel Ángel Villalobos.

Sin embargo, había que observarse si dicho árbol se encontraba dentro de una propiedad particular, estatal o federal; de ser así la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) debería observar el caso, y de ser del orden federal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que verificar el hecho.

Por el momento ninguna autoridad ambiental se pronunciado sobre este caso en particular, aunque este tipo de árboles no se encuentran en peligro de extinción, pero sí tiene un gran valor antropológico.

Este árbol aparece en constantes estelas de la Cultura Maya; la más importante de ellas plasmada en la estela de la zona arqueológica de Izapa, donde se aprecia a una ceiba erguirse hacia el cielo, mientras que sus raíces descienden a las profundidades del subsuelo, convirtiéndose poco a poco en un cocodrilo.

Por el momento este caso no ha sido denunciado y aparentemente tampoco investigado, aunque la pregunta sería cuántos de estos casos ocurren diariamente, sin siquiera ser vistos.