Sin denuncias contra ex funcionarios de Chiapas

Sin denuncias contra ex funcionarios de ChiapasLlaven Abarca declaró que, si la Fiscalía de Tabasco solicita a su similar de Chiapas el apoyo, están dispuestos a colaborar. Ramón García / CP

El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó que no hay denuncia alguna contra funcionarios del pasado gobierno estatal.

Entrevistado al final de la 4ta. Reunión de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el distrito Fronterizo Costa, el titular de la FGE, se le preguntó en torno a señalamientos del político priísta Willy Ochoa y retomadas por columnistas a nivel nacional, que indican que funcionarios del gobierno anterior habrían dado vía libre al grupo criminal en municipios del norte del estado; sin embargo, hizo referencia a los logros en materia de seguridad en esa zona durante el sexenio pasado.

Dijo que la actuación de las autoridades de seguridad y justicia durante el periodo en que él ocupó la Fiscalía en la administración del gobierno de Escandón Cadenas, marcaron una tendencia a la baja de incidentes criminales en la zona y que se mantenía presencia institucional en municipios como Reforma, Juárez, Pichucalco e Ixtapangajoya, zonas limítrofes con Tabasco.

De igual forma, se declaró dispuesto a cooperar en caso de que el Gobierno de Tabasco solicite algún tipo de colaboración sobre el caso del grupo criminal “La Barredora”, ligado a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de ese estado, mismo que también tenía presencia en la parte norte de Chiapas y Veracruz.

Aunque aclaró que no existe ningún tipo de solicitud institucional hasta el momento. Explicó que la Fiscalía de Chiapas mantiene convenios de colaboración con otras entidades del país, y está dispuesta a colaborar, “con gusto y sin ningún problema”.