Sin deslizamientos de laderas, por ahora

A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días no se han tenido deslizamientos de laderas (remoción de masas) en Tuxtla Gutiérrez, reconoce Protección Civil municipal.

El secretario de la dependencia municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, comentó que si bien no se ha registrado ninguna situación de este tipo, sí es un riesgo latente, en especial en las laderas del lado sur Oriente de la capital, situación que está expuesta en el atlas de Protección Civil municipal.

Explicó que estas situaciones se presentan cuando hay una saturación en el suelo o se presentan algunas otras condiciones. Citó que si bien se tiene la fortuna de que no se ha registrado esta situación, las personas que viven en esta región están avisados, algunas personas fueron reubicadas y en algunos casos las personas no aceptaron.

Mancilla Velázquez afirmó que a pesar de que en los últimos días ha habido lluvias fuertes y moderadas, la realidad es que no se han presentado estragos severos, pero estos sí ocurren cuando están acompañadas de fuertes rachas de viento, porque, debido a esto, se han caído muchos árboles; tal como ocurrió en las primeras precipitaciones, donde se sumaron alrededor de 30 árboles caídos.

En este mismo contexto, pidió a la población actuar de manera preventiva y tener en consideración las recomendaciones de Protección Civil, así como evitar afectaciones a sus bienes, y en caso de que se presente cualquier emergencia llamar de inmediato a los número de atención a emergencias 072 o 911

Recordó que en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se tomaron acciones de prevención de riesgos, como el desazolve del río Sabinal, limpieza e identificación de zonas de riesgo y limpieza de alcantarillas.

Reconoció que la capital logró la reducción de 81 zonas de riesgo a tan solo 24, pero es importante destacar que para lograr esta reducción, se realizaron obras de gran inversión.