Ante las campañas de salud y ayuda humanitaria que ha realizado la Cruz Roja Mexicana en la capital chiapaneca, no se han detectado enfermedades raras, de acuerdo con la delegación de esta organización humanitaria en Tuxtla.

En este sentido, Ángel Tovar Serrano, delegado estatal de la benemérita institución, confirmó que no se han detectado enfermedades preocupantes en grupos vulnerables.

Sin novedades

En días pasados circuló información sobre presuntos brotes de paludismo en personas que viajan desde el sur del país hacia los Estados Unidos, por lo que expresó que desconoce si existen algunos brotes, y de ser así, no tienen datos en específico en la Cruz Roja.

“No hemos detectado, pero hemos sabido que hay algunos casos; ya aquí en México estaba erradicado prácticamente el paludismo desde los años 50, cuando se llevó a cabo la campaña nacional de erradicación del paludismo con un programa muy intensivo de fumigación”.

Destacó que la delegación de la Cruz Roja en Chiapas y la Cruz Roja internacional tienen un programa en la zona fronteriza con Guatemala y Belice para darle servicio médico a las personas migrantes y orientación para que puedan transitar por nuestro país con seguridad.

Padecimiento

Tovar Serrano informó que las enfermedades que atienden principalmente están relacionadas con problemas gastrointestinales, porque muchos de ellos beben agua de cualquier lugar.

Cabe destacar que por medio del programa de ayuda entregan agua a todos los migrantes; “por otro lado, tenemos muchos problemas dermatológicos, también porque al no tener acceso al agua pues tampoco se bañan, o se bañan donde hay agua; si ustedes ven acá a la zona de donde está el centro comercial, los niños y las personas se bañan en el Sabinal y eso conlleva una serie de consecuencias”.

En este escenario, la Cruz Roja Mexicana hizo un exhorto a la población a sumarse a esta campaña de ayuda a estos sectores vulnerables.