Sin existir plataformas con pertinencia cultural

Kintiltik AC, organización cuyo objetivo se centra en la revalorización y defensa del patrimonio biocultural con incidencia en el combate a la corrupción, evidenció la falta de plataformas oficiales que presenten la información con pertinencia cultural, lo cual implica que “para nosotros y nosotras, la información esté vetada”.

II Cumbre de Activismo

En el marco de la II Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses, la organización realizó una ponencia denominada “Transparencia con pertinencia cultural: acceso a recursos sobre transparencia en lenguas indígenas”. Ahí, expuso la necesidad de dar nacimiento a un micrositio de transparencia bajo este enfoque, lo que se vuelve crucial para contribuir a que la información llegue a todos los ciudadanos en sus propias lenguas.

“Este enfoque no solo fortalece los derechos lingüísticos reconocidos, sino que también contribuye a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas, que son parte integral de la identidad de numerosas comunidades en México”, señaló.

Acceso a la información

La organización insistió en la riqueza del patrimonio por la diversidad de lenguas. Por ello, la transparencia y el acceso a la información, con pertinencia cultural y respaldada por protocolos de protección a su legado bajo los principios de la consulta previa, libre e informada, son las llaves para preservar la invaluable fortuna e identidad de numerosas comunidades en México.

Kintiltik AC ubicó al menos seis razones para justificar la creación de plataformas con pertinencia cultural. La primera se trata de la diversidad cultural y lingüística, la cual reflejaría el respeto y la promoción de la diversidad lingüística en México, reconociendo así los derechos respaldados por la ley de acceso a la información.

Acceso inclusivo, como segunda motivación, para garantizar que todos los ciudadanos independientemente de su lengua materna tengan acceso a la información de manera comprensible y efectiva, promoviendo así la inclusión y la equidad en el acceso a la información.

La tercera razón en la preservación y revitalización de lenguas al asegurar que la información gubernamental esté disponible, fortaleciendo así la identidad cultural de las comunidades indígenas. La cuarta es la participación, en vista de que la inclusión de las 69 lenguas nacionales —incluyendo 68 indígenas y el español— en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fomenta la participación activa de las comunidades indígenas en la vida pública y los procesos democráticos.