Sin éxito reunión con diputada; alcalde no llegó

Comisionados de las comunidades de Oxchuc denunciaron que una vez más les dieron “atole con el dedo”, al sostener una reunión el día de ayer con la diputada Patricia Mass Lazos, en donde el que brilló por su ausencia para llegar a algún acuerdo fue el alcalde Alfredo Sántiz Gómez.

El grupo de 21 personas con bastones de mando, representando a sus comunidades, señalaron que tras haberse llevado a cabo el encuentro en donde llegaron representantes del edil indígena, estos regresaron molestos a sus comunidades de origen ya que de nuevo no se llegó a ningún acuerdo.

Ante ello, señalaron que en asamblea general tomarán las decisiones en donde se podría hablar de la toma de la alcaldía de manera sorpresiva o bien bloqueos indefinidos, ya que el edil oxchuquero en vez de abonar a la paz y la armonía está incendiando con sus acciones la situación por la que atraviesa el municipio, por lo que lo responsabilizaron de cualquier acción violenta que se genere.

“Regresamos tristes y estamos a la expectativa de lo que pueda pasar, porque están dando muestra de voluntad para arreglar de manera pacífica esta problemática, entonces ante este panorama el enojo y descontento crece”, enfatizaron.

Al no quedar en nada con los representantes del presidente municipal, están a la espera de que resuelvan sus peticiones, pues el pasado 10 de febrero se acordó que en 48 horas se deberían entregar los apoyos pero hasta el momento no les han dado nada.

Expresaron que el presidente municipal está empecinado en confrontar a las comunidades pero no lo va a lograr y aunque han sido respetuosos, tal parece que las autoridades de Oxchuc no quieren solucionar el problema.

Recordó que sus peticiones provienen del 17 de julio de 2019, después firmaron una minuta de trabajo en octubre, luego en diciembre para que en enero se “bajaran” todos los apoyos, aunque el alcalde ha dicho que ha incluido a algunas comunidades.